Estatutos AEGEE-Las Palmas

Capítulo I

Denominación, fines, actividades, domicilio social, duración y contexto internacional

Artículo 1.- Denominación

Con la denominación Asociación de los Estados Generales de los Estudiantes de EuropaLas Palmas (en lo sucesivo: AEGEE-Las Palmas) se constituye por tiempo indefinido una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación expuesto en el artículo 22 de la Constitución Española; de la Ley 4/2003 de

28 febrero, reguladora de las Asociaciones de Canarias; del Decreto 12/2007 de 5 de febrero en el cual se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias; de demás disposiciones complementarias y de los presentes Estatutos.

AEGEE-Las Palmas se trata de una entidad dotada de personalidad jurídica y capacidad de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir con los fines que se propone.

AEGEELas Palmas es una asociación sin ánimo de lucro, independiente políticamente y aconfesional.

Las siglas AEGEE se corresponden con la denominación en francés Association des États Généraux des Étudiants de Europe.

La asociación AEGEE-Las Palmas es una de las sedes locales vinculadas a AEGEEEurope, así se recoge en el artículo 6 de estos estatutos.

Artículo 2.- Fines

Los fines de esta asociación son los siguientes:

-Dar a conocer la idea de Europa.

-Promover la democracia real y los derechos humanos.

-Facilitar la movilidad de estudiantes por Europa e incentivar la participación juvenil.

-Contribuir a estrechar los lazos de amistad, respeto y tolerancia entre los europeos.

-Impulsar la inclusión social y la formación de la juventud.

Fomentar la participación de la Universidad en los diferentes programas europeos que sean positivos para la formación de la población joven.

-Contribuir al desarrollo de Gran Canaria.

-Promover la cultura canaria.

-Todos aquellos fines que pretendan proporcionar al colectivo estudiantil las herramientas para propiciar su participación en los diferentes aspectos de la vida académica.

Artículo 3.- Actividades

Para el correcto cumplimiento de dichos fines, AEGEE-Las Palmas organizará actividades locales e internacionales tales como reuniones, congresos, conferencias o actividades que promuevan la cultura y la responsabilidad social.. En definitiva, cualquier actividad que la Junta Directiva considere oportuna para la adecuada consecución de los objetivos, sin olvidar la asistencia a los eventos estatutarios establecidos por AEGEEEurope.

Artículo 4.- Domicilio social

El domicilio social de AEGEE-Las Palmas queda fijado en:

C/ Francisco Hernández González s/n (Trasera del Hospital Insular) Campus Universitario de San Cristóbal

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas 35016 España

Dicho domicilio puede ser modificado si el voto favorable de la mayoría simple de la

Junta Directiva así lo decide.

Artículo 5.- Duración

La duración de la actividad de AEGEE-Las Palmas será indefinida. Podrán ingresar nuevos socios y darse de baja a los antiguos sin necesidad de nueva constitución y siempre de acuerdo a lo establecido en estos Estatutos.

Artículo 6.- Contexto internacional

AEGEE-Las Palmas está vinculada a AEGEE-Europe, así se detalla en el contrato que regula las relaciones entre las sedes locales y AEGEE-Europe: el Convenio de Adhesión (Convention dAdhesion). En él, AEGEE-Las Palmas se compromete a aceptar los estatutos de AEGEEEurope.

AEGEE-Europe es una asociación registrada en 41, Rue de Liége, F-75009, París; y regulada por la ley francesa de 01.07.1901 y por la Orden del Consejo de 16.08.1901.

AEGEE-Las Palmas, al firmar el Convenio de Adhesión, tiene el derecho de tomar el nombre de la asociación y usar su logo estándar. En caso de que finalice la validez de dicho contrato, la asociación perde este derecho.

La Comisión Jurídica de AEGEE-Europe se reserva el derecho a establecer las condiciones para la firma del Convenio de Adhesión.

Capítulo II

La Junta Directiva, elección, atribuciones, reuniones, traspaso de funciones, cargos vacantes, comisiones, delegados

Artículo 7.- La Junta Directiva

La asociación estará regida, representada y administrada por una Junta Directiva formada, como mínimo, por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, que deben ser personas distintas y, preferiblemente, de un Vicepresidente y de los Vocales que sean necesarios, hasta un máximo de 5 cargos de Vocal. En ningún caso deben recaer dos o más cargos en una misma persona.

Los miembros que conforman la Junta Directiva serán elegidos mediante votación por parte de los miembros, según el método que establezca la junta saliente en la convocatoria de las elecciones. Su cargo será anual y pueden ser reelegidos.

Los Vocales son miembros especializados en un determinado campo de acción.

La Junta Directiva podrá nombrar una serie de cargos auxiliares para asesorar y ayudar en las tareas que se desempeñan. En las reuniones de la Junta Directiva dichos miembros tendrán voz pero no voto.

Entre los miembros de la Junta Directiva siempre tendrá que haber, como mínimo, un estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los componentes de la Junta Directiva son los representantes legales de la asociación. Ninguno de los cargos de la Junta Directiva es remunerado.

Artículo 8.- Elección de la Junta Directiva

Los miembros y los cargos a los que opten serán presentados ante el Secretario como mínimo veinticuatro horas antes de la celebración de las elecciones.

Las elecciones se convocarán a la finalización del mandato de la Junta Directiva vigente en el tiempo y forma indicados en estos Estatutos. También podrán convocarse de forma anticipada si la Junta Directiva, la mayoría absoluta de los miembros o la totalidad de miembros de la Comisión Permanente lo solicitan.

La Junta Directiva saliente debe redactar y publicar una serie de recomendaciones no vinculantes que incluyan las aptitudes que requiere un puesto y las funciones que sería deseable que cumpliera un miembro para ejercer cada cargo de dicha Junta Directiva, así como los cargos de Vocal que se creen más útiles según la línea de acción de la asociación.

Excepcionalmente, podrán presentarse y modificarse candidaturas una vez pasado el plazo de presentación de candidaturas que convoque la Junta Directiva y antes de las votaciones, si la mayoría de los miembros de Junta Directiva lo aprueba.

Las candidaturas serán individuales y cada candidato resulta elegido siguiendo el procedimiento detallado en el artículo 30 de estos Estatutos.

En el caso de que quedase algún puesto vacante, los candidatos electos acordarán cómo cubrirlo.

Artículo 9.- Atribuciones de la Junta Directiva

La Junta Directiva tiene total facultad para actuar en nombre de la asociación y para autorizar todo acto conforme a su objeto, siempre y cuando vaya en concordancia con lo establecido en estos Estatutos.

Facultades de la Junta Directiva:

-Ejecutar los acuerdos del Ágora Local.

-Coordinar el trabajo de la asociación.

-Llevar la gestión económica y administrativa de la asociación.

-Formular y someter a la aprobación del Ágora Local los balances y las cuentas anuales.

-Admitir nuevos miembros, sancionarlos y proponer su expulsión.

-Nombrar delegados o apoderados para alguna actividad determinada.

-Nombrar comisiones compuestas por Vocales para la preparación y organización de actos concretos.

-Llevar un control de participación de cada miembro de forma mensual, visible para todos los miembros, donde se anotarán las actividades realizadas en las siguientes áreas:

1.Reuniones oficiales asistidas.

2.Actividades de la asociación en las que ha tomado parte como organizador.

3.Participación y organización de actividades de la asociación que contribuyan a la consecución de objetivos de la Agenda de Acción (Action Agenda) y otras actividades europeas que impliquen un beneficio visible para la asociación.

4.Captación de fondos (fundraising) que haya conseguido y que sea útil para la asociación.

5.Trabajo administrativo realizado. Esto son tareas concretas necesarias para la organización que se le hayan atribuido a un miembro que se presta voluntario. No se considerará trabajo administrativo las tareas inherentes al puesto que tenga un miembro dentro de la Junta Directiva o las responsabilidades que contraigan los organizadores de una actividad o evento concreto.

Facultades del Presidente:

-Llevar a término las decisiones del Ágora Local y de la Junta Directiva.

Representar a la entidad en todo momento y ante cualquier autoridad y organismo tanto público como privado, judicial y extrajudicial, y ante sociedades y demás personas y entidades.

-Firmar contratos y documentos que requieran la firma de un representante legal de la asociación.

-Abrir y cancelar cuentas corrientes y de ahorros, disponer del saldo presente en ellas, firmar cheques y solicitar extractos.

-Autorizar pagos acordados previamente.

-Elaborar el informe de gestión.

-Adoptar cualquier medida urgente que garantice la buena marcha de la asociación o que resulte necesaria en el desarrollo de alguna de sus actividades. Siempre que sea posible, el Presidente deberá consultar al resto de componentes de la Junta Directiva antes de tomar una decisión unilateral.

El Presidente podrá delegar, si el resto de la Junta Directiva está de acuerdo, alguna de sus funciones en otro miembro de la Junta Directiva.

Facultades del Vicepresidente:

-Asistir al Presidente en el ejercicio de sus atribuciones y sustituirle en caso de ausencia o enfermedad.

Facultades del Secretario:

-Llevar la administración de la asociación y asistir al Presidente en todo lo relativo al funcionamiento y la organización de la asociación.

-Convocar, en nombre del Presidente, los Ágoras Locales.

-Llevar y firmar el Libro de Registro de Socios y el Libro de Actas.

-Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de asociaciones.

-Custodiar la documentación oficial.

-Encargarse de todo lo referente al Registro General de Asociaciones de la Comunidad

Autónoma de Canarias y a todos los registros donde conste la asociación.

-Firmar cheques y solicitar extractos de las cuentas corrientes y de ahorros de la asociación.

Facultades del Tesorero:

-Gestionar en la Delegación de Hacienda todo lo referente al Código de Identificación

Fiscal de la entidad y todas las cuestiones fiscales.

-Llevar el Libro de Cuentas de la asociación.

-Tener a su cargo el control de los fondos sociales.

-Efectuar los pagos y recibir los cobros.

-Elaborar el balance de cierre del ejercicio y el presupuesto para el ejercicio siguiente.

-Abrir y cancelar cuentas corrientes y de ahorros, disponer del saldo presente en ellas, firmar cheques y solicitar extractos.

Presentar ante AEGEE-Europa las cuentas anuales una vez éstas hayan sido aprobadas.

Facultades de los Vocales:

-Las propias de la Junta Directiva y las encomendadas por el Presidente, el Secretario y el Tesorero de acuerdo a las necesidades de la asociación.

Las funciones y responsabilidades de los Vocales se detallarán en un documento específico.

Artículo 10. Reuniones de la Junta Directiva

La Junta Directiva se reunirá cuando cualquiera de sus miembros lo requiera y, en cualquier caso, tantas veces como sea necesario para el correcto funcionamiento activo de la asociación.

Las reuniones deben quedar registradas en el Libro de Actas, del cual es responsable el Secretario. Las resoluciones que se tomen dentro de las reuniones serán válidas siempre que haya estado presente más de la mitad de los componentes.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos entre los miembros asistentes, computándose un voto por persona. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Cualquier persona no miembro de la Junta Directiva podrá ser convocada, de forma puntual, a las reuniones. Esta persona no tendrá derecho a voto.

El acta deberá estar aprobada por el Presidente y el Secretario y recoger todos los acuerdos.

Artículo 11. Traspaso de funciones a la nueva Junta Directiva

Durante el mes siguiente al nombramiento de la nueva Junta Directiva, la Junta Directiva saliente continuará actuando en nombre de la asociación y durante ese periodo deberá transferir todo su conocimiento a la nueva Junta Directiva.

La nueva Junta Directiva debe, al inicio de su ejercicio, elaborar los siguientes documentos:

-Objetivos para el nuevo año.

-Comisiones: Vocales que las conforman y sus funciones y responsabilidades.

Artículo 12. Cargos vacantes en la Junta Directiva

Las razones por las que los cargos de la Junta Directiva pueden quedar vacantes son las siguientes:

-Renuncia del miembro que ostenta el cargo.

-Pérdida del cargo por ausencia injustificada a tres reuniones de Junta Directiva consecutivas.

-Suspensión, exclusión o expulsión.

Compromiso del miembro que ostenta el cargo con el Comité Director de AEGEEEurope.

-Ausencia total de comunicación del miembro que ostenta el cargo durante un período de 30 días sin causa justificada.

-Incumplimiento de las funciones mínimas del cargo que ostenta durante 30 días sin causa justificada.

La renuncia de un miembro de la Junta Directiva antes de que expire su mandato anual se deberá presentar al resto de componentes de la Junta Directiva y se hará efectiva en un plazo de un máximo de treinta as.

Los miembros de la Junta Directiva pueden ser suspendidos de su cargo, excluidos o expulsados por el resto de componentes de la Junta Directiva si una mayoría así lo decide siempre y cuando su decisión esté fundamentada en el incumplimiento de alguno de los puntos de estos Estatutos por parte del miembro al que se pretende suspender, excluir o expulsar.

Las vacantes producidas en la Junta Directiva, sean por el motivo que sean, serán cubiertas por acuerdo del resto de miembros de la Junta Directiva salvo que la vacante sea de uno de los cargos considerados como mínimos según el artículo 7 de estos Estatutos, en cuyo caso se convocarán elecciones tan pronto como sea posible sin que exceda de 30 días desde el momento en el que el puesto quede vacante.

Si queda vacante cualquier otro cargo, y no existe consenso entre la Junta Directiva, se convocarán elecciones para dicho puesto en concreto.

Si quedan vacantes más de la mitad de los cargos de Junta Directiva, se deberán convocar elecciones extraordinarias.

Artículo 13. Comisión Permanente

La Comisión Permanente esta formada por todos los Miembros Honoríficos que sean antiguos miembros de la asociación y que no formen parte de la Junta Directiva, teniendo que ser un mínimo de 3 personas.

Su función será la de supervisar y aconsejar a la Junta Directiva en sus acciones, sin ánimo de influenciar directamente en el trabajo que se desarrolle dentro de la asociación con la excepción de que exista un perjuicio grave para la misma que ponga en peligro su integridad, en cuyo caso, se podrá disolver la Junta Directiva y convocar elecciones anticipadas, solo si existe un acuerdo por unanimidad de todos los miembros de la Comisión Permanente.

Artículo 14. Delegados para el Ágora de AEGEEEurope o Ágora General

Los representantes de AEGEE-Las Palmas en el Ágora General serán elegidos por la

Junta Directiva entre los miembros de la asociación que se presenten como candidatos.

El número de votos con que cuenta AEGEE-Las Palmas en el Ágora General es proporcional al número anual de cuotas de socios pagadas por AEGEE-Las Palmas a AEGEE-Europe. El número de votos, por lo tanto, viene determinado por AEGEEEurope.

Capítulo III Los miembros

Tipos, condición, procedimiento de ingreso, derechos y deberes, pérdida de la condición, Libro de Registro de Socios

Artículo 15. Tipos de miembros

En AEGEELas Palmas se diferencian tres tipos de miembros: no activos, activos y honoríficos.

Cualquier persona que haya realizado el pago de la cuota anual de la asociación, si está obligada a ello, dentro de los últimos 12 meses pero que no haya completado la totalidad de la inscripción o sea miembro de más de una antenna de AEGEE-Europa no será considerado como miembro aunque podrá disfrutar de los beneficios de miembro en las actividades locales que organice AEGEELas Palmas.

a) Los miembros no activos son personas físicas mayores de dieciocho años, con capacidad legal de obrar, que han pagado la cuota anual de la asociación dentro de los últimos 12 meses y que han completado la totalidad de la inscripción. Estos miembros se comprometen a aceptar y respetar los Estatutos de AEGEE-Las Palmas y los Estatutos de AEGEE-Europa. La característica principal de los miembros no activos es que no participan activamente en las actividades con las que se pretenden cumplir los fines de la asociación (artículos 2 y 3); su participación es pasiva.

b) Los miembros activos son personas sicas mayores de dieciocho años con capacidad legal de obrar, que han pagado la cuota anual de la asociación dentro de los últimos 12 meses y que han completado la totalidad de la inscripción. Estos miembros se comprometen a aceptar los Estatutos de AEGEE-Las Palmas. Los miembros activos pueden ser parte de la Junta Directiva o no, pero los componentes de la Junta Directiva serán considerados miembros activos.

Para que un miembro sea considerado como activo, de cara a su participación en una actividad o evento de la asociación, su participación, según se describe en el artículo 9 de estos estatutos, debe ser constante en el tiempo y estar en consonancia o ser superior a la media total de participación mensual de los miembros que hayan participado en alguna actividad. La participación en reuniones oficiales podrá no considerarse relevante si no va acompañada de una participación activa en otras áreas. Se tomará como referencia la actividad del miembro en los tres meses anteriores a dicho evento, teniendo que ser significativa en su conjunto.

En los siguientes casos, y siempre dentro de la coherencia y sin trato de favor no justificable, los miembros activos tendrán la posibilidad de obtener las siguientes ventajas:

-Ayuda de viaje para asistir a eventos estatutarios.

-Reembolso de la cuota de participación en eventos estatutarios.

-Ayuda de viaje para asistir a eventos exclusivamente formativos.

-Reembolso de la cuota de participación en eventos formativos.

-Actuar como organizador en eventos de AEGEE-Las Palmas.

El acceso a las anteriores ventajas de reembolsos y ayudas depende de los siguientes factores:

– En el caso de los eventos estatutarios, la Junta Directiva tendrá en cuenta la posibilidad de conceder una ayuda o reembolso si la participación en dicho evento contribuye a la consecución de un “antennae criteria” o si la participación se considera de alta importancia para AEGEE-Las Palmas.

– En el caso de los eventos formativos, la Junta Directiva será quien valore, una vez analizado el programa, si un evento cuenta con suficiente contenido formativo útil para el funcionamiento y futuro de AEGEE-Las Palmas como para aportar ayuda de viaje o pago de la cuota de participacn.

En todos los casos anteriores, las ayudas o reembolsos, se otorgarán sólo después de que el beneficiario redacte un informe sobre lo acontecido en el evento, fiel a la realidad y productivo para la asociación.

Asimismo, Junta Directiva decidirá si la situación de solvencia económica de la asociación es la propicia o no, además de compatible con el plan de actividad (Activity Plan) y previsión de ingresos y gastos, como para ofrecer ayuda de viaje y/o pago de cuota a miembros activos, ya sea para eventos estatutarios o formativos.

c) Los miembros honoríficos son personas que han rendido servicios de particular importancia a la asociación. La Junta Directiva propondrá a quién otorgarle la mención de miembro honorífico. Esta propuesta debe ser ratificada por la Comisión Permanente o por mayoría absoluta en una votación accesible a todos los miembros de la asociación.

Al margen de este reconocimiento, los miembros honoríficos tendrán que cumplir los mismos requisitos que el resto de miembros para ser considerados como activos o no activos y se les aplicará las condiciones que correspondan en cada caso.

En lo sucesivo y si no se especifica, el término miembro aludirá a la generalidad de persona sica mayor de dieciocho años, con capacidad legal de obrar, que ha pagado la cuota anual de la asociación dentro de los últimos 12 meses (o no en el caso de los miembros honoríficos) y que ha completado la totalidad de la inscripcn.

Artículo 16.- Miembros potenciales

Las personas interesadas en ser miembros de la asociación tendrán derecho, durante un período máximo de 30 días, a involucrarse en las actividades y reuniones, en los que podrán participar en reuniones y como organizadores en actividades gratuitas.

Dentro de este período, también podrá participar en una actividad de pago, como máximo y siempre y cuando la Junta Directiva considere que su participación es importante para el desarrollo de dicha actividad y siempre que el coste de participación en la actividad no supere al coste de la cuota de socio, en la cual se le considera dicho coste de participación en la actividad como una parte del pago de la cuota de socio a deducir cuando se efectúe.

Artículo 17.- Condición de miembro

El título de miembro es estrictamente personal e intransferible y lido durante 365 días que empezarán a contar a partir del día en que el socio haga el ingreso y complete correctamente la inscripción.

Artículo 18.- Procedimiento de ingreso

La Junta Directiva será quien apruebe o rechace la solicitud de ingreso en la asociación. En el caso de que la solicitud sea rechazada, la no aceptación le será comunicada al interesado.

Artículo 19.- Derechos y deberes de los miembros

Además de los reconocidos expresamente por las leyes, los miembros tienen los siguientes derechos:

-Participar en las actividades de la asociación.

-Disfrutar de las ventajas y beneficios que la asociación pueda tener.Participar en la elección de la Junta Directiva con voz y voto.

-Ser electores y elegibles para los cargos de la Junta Directiva.

-Ser designados como delegados de AEGEE-Las Palmas en los eventos estatutarios de

AEGEE Europe.

Proponer iniciativas.

-Recibir información sobre los acuerdos adoptados por la Junta Directiva.

-Ser informados acerca de la composición de la Junta Directiva y su labor, del estado de las cuentas y del desarrollo de la actividad.

-Impugnar los acuerdos tomados por la Junta Directiva que estime contrarios a la ley o a estos Estatutos.

Y las siguientes obligaciones:

-Pagar la cuota anual de 25€ o 20€ si se trata de renovación efectuada de forma previa a su caducidad.

-Acatar, aceptar, respetar y cumplir los presentes Estatutos y los fines de la asociación.

Respetar la dignidad y privacidad de los demás miembros de AEGEE, participantes y colaboradores.

En el artículo 15 se detalla el matiz que diferencia algunos derechos entre los miembros no activos y los activos.

Artículo 20.- Pérdida de la condición de miembro

El estatus de miembro cesa:

-En caso de muerte del miembro.

-En caso de renuncia por parte del miembro.

-En caso de vencimiento de la inscripción.

-En caso de expulsión por parte de la asociación.

La renuncia debe ser comunicada a la Junta Directiva.

La inscripción es válida durante los 365 días posteriores al momento en que el miembro realiza el pago y completa correctamente la inscripción.

La Junta Directiva será quien tome la decisión de expulsar a un miembro. Dicha decisión deberá justificarse siempre con el no cumplimiento por parte del miembro de lo establecido en estos Estatutos. El miembro que se pretende expulsar tiene derecho a

ser escuchado por toda la Junta Directiva y a expresar su disconformidad con la

decisión y, en caso de no existir acuerdo, también puede acudir a la Network Comission de AEGEEEurope.

Artículo 21.- Libro de Registro de Socios

Se llevará un Libro de Registro de Socios en el que constará los datos del socio, la fecha de alta y la fecha de baja.

Capítulo IV

Eventos y actividades promovidas por la asociación

Artículo 22.- Condiciones para la realizacn de actividades y eventos.

Los eventos y actividades que realice la asociación serán propuestos por los miembros de la misma y deben de cumplir los siguientes requisitos para ser aprobados:

– La actividad o evento ha de ser viable económicamente para la asociación ya sea de manera inmediata o futura.

– La actividad o evento tiene que ser acorde a los objetivos y fines de la asociación y ha de asegurarse la integridad de su imagen.

Debe haber un número suficiente de organizadores para asegurar el buen funcionamiento de la actividad o evento.

Artículo 23.- Selección de los organizadores.

Cada actividad o evento debe contar con un número de organizadores principales y auxiliares definidos por los siguientes requisitos:

– El o los organizadores principales serán aquellos miembros activos con más conocimientos y experiencia acerca de la actividad o evento en concreto y que a su vez cuenten con suficiente disponibilidad para realizar las tareas de preparación y funcionamiento del mismo de manera adecuada. En caso de duda se tenden cuenta el nivel de actividad del miembro dentro de la asociación así como la conveniencia de establecer rotaciones para facilitar la participación de todos los miembros que cumplan los requisitos.

– Los organizadores auxiliares sen todos aquellos miembros dispuestos a colaborar con el buen funcionamiento y preparación de la actividad o evento y tendrán una labor de apoyo a los organizadores principales pudiendo tener asignadas tareas específicas.

– El número total de organizadores será de un máximo de un organizador por cada diez participantes o fracción, es decir, si en un evento hubieran 50 participantes debería de haber un máximo de 5 organizadores; si el número de participantes subiera a 51, 52,

53 hasta 60 el número máximo de organizadores se establecería en 6. En casos excepcionales la Junta Directiva podrá decidir aumentar el número de organizadores para un evento concreto si se considera necesario de manera mayoritaria.

Artículo 24.- Responsabilidades de los organizadores.

Los organizadores serán responsables de todo lo que rodee a cualquier actividad o evento antes, durante y después de su celebración. Tendrán que cerciorarse de que se cumplan los puntos necesarios para la realización del mismo contemplados en el artículo 21 de estos estatutos, asegurar la correcta preparación y buen desarrollo del mismo y cumplir con cualquier otra obligación que surja o se haya contraído tras llevar la actividad a cabo.

En caso de no cumplir con dichas obligaciones la Junta Directiva puede decidir retirar la condición de organizador de un miembro o imponerle una sanción acorde a su responsabilidad.

Artículo 25.- Coste de participación en eventos y actividades.

La cuota general de participación en una actividad o evento se compone de dos partes diferenciadas:

Coste: suma de gastos que le suponen a la organización la organización de una actividad o evento. El coste por participante resulta de la división de dicho coste total entre el número de participantes.

Beneficio: Diferencia entre la cuota de participación y el coste por participante.

Dicha cuota de participación se establecerá con antelación a su inicio y se cobrará según las siguientes condiciones:

Miembros organizadores: Se tendrá en cuenta su trabajo y su presencia es indispensable, por lo tanto no tendrán que realizar ningún pago para participar en dicha actividad o evento.

Miembros activos no organizadores: Tendrán que hacer frente al pago del coste por participante únicamente.

Miembros no activos no organizadores: Tendrán que hacer frente al pago del coste por participante y podrán beneficiarse de un 50% de descuento sobre el beneficio por participante que tendría la asociación en dicha actividad o evento, redondeando dicha cantidad al alza a unidades enteras. Es decir, si por ejemplo una actividad tiene una cuota de participación de 10 euros y el coste por participante es de 7 euros entonces el beneficio para la asociación sería de 3 euros por participante. Así, un miembro no organizador tendrá un descuento del 50% de 3 euros que sería 1,50 euros que deberíamos de redondear al alza a unidades enteras por lo que serían 2 euros de descuento y la cuota final sería de 10 – 2 = 8 euros.

– No miembros organizadores: Las personas que no figuren como miembros de la asociación y se ofrezcan como voluntarios para realizar tareas de organizador en una actividad o evento concretos podrán ocupar dicho puesto si y solo si no se ha alcanzado el número máximo de organizadores posibles tal y como se indica en el artículo número

22 de estos estatutos y si la Junta Directiva lo considera estrictamente necesario para la buena preparación y organización de la actividad o evento. Estas personas tendrán que hacer frente al pago del coste por participante únicamente.

– No miembros: Los participantes que no sean miembros de la asociación tendrán que pagar íntegramente la cuota de participación.

Estas normas serán aplicables siempre, excepto si el descuento hace incurrir en pérdidas a la asociación o perjudica el fin de la organización de una actividad o evento concreto, en cuyo caso la Junta Directiva puede establecer unas normas de pago con menos privilegios que los descritos anteriormente.

Se aceptarán las siguientes formas de pago:

– Pago monetario: Se podrá realizar en efectivo o por transferencia bancaria a la cuenta corriente de la asociación.

– Pago en especie: Se podrá aceptar pagos en especie si el valor de mercado de dicho pago iguala o supera a la cuota de participación y, a su vez, la Junta Directiva considera aceptable dicha transacción.

Capítulo V Ágora Local

Ágora Local Ordinaria, Ágora Local Extraordinaria, convocatoria, presidencia, entrada en vigor de los acuerdos

Artículo 26.- El Ágora Local

El Ágora Local es la asamblea general integrada por los socios. Las decisiones que se tomen durante su celebración deberán ir en concordancia con lo expuesto en estos Estatutos y ser conformes a las leyes vigentes; dichas decisiones atañerán a todos los miembros.

El Ágora Local se debe celebrar en Gran Canaria y podrá hacerse mediante procedimientos informáticos.

El Ágora Local se puede convocar con carácter ordinario o extraordinario.

Artículo 27.- Ágora Local Ordinaria

Será convocada por el Secretario en nombre del Presidente al final de cada período de junta y como mínimo una vez al año. Podrá dividirse en diferentes sesiones y podrán utilizarse medios informáticos.

En el Ágora Local Ordinaria:

-Se valorará la gestión de la Junta Directiva saliente.

-Se elegirá la nueva Junta Directiva.

-Se examinarán y aprobarán las cuentas y los balances de ejercicio.

-Se aprobarán los grandes proyectos del próximo periodo.

-Se aprobará el presupuesto para el siguiente ejercicio.

-Se escucharán todas aquellas cuestiones que cualquier miembro quiera plantear, siempre y cuando le haya notificado su intención a la Junta Directiva con, como mínimo, v