¿Qué es AEGEE?

AEGEE EN SIGLAS

  • Asociación de los
  • Estados
  • Generales de los
  • Estudiantes
  • Europeos

Para abreviar… Foro Europeo de Estudiantes

AEGEE EN CIFRAS

  1. Está presente en más de 40 países de toda Europa
  2. Con sede en más de 200 ciudades
  3. Cuenta con más de 13.000 socios

¿QUÉ ES AEGEE?

  • AEGEE toma su nombre de uno de los lugares de nacimiento de la democracia, el Mar Egeo, y del primer parlamento al iniciarse la Revolución Francesa, Les Etats Généraux.
  • AEGEE es la mayor asociación interdisciplinar de estudiantes de Europa.
  • Promueve una Europa unificada, cooperación entre países, comunicación, integración entre estudiantes y lucha por crear una sociedad abierta y tolerante para el futuro, a través de proyectos, viajes, grupos de trabajo, intercambios culturales y actividades en las que colaboran jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, de toda Europa.
  • AEGEE es una asociación de voluntarios, sin ánimo de lucro, que opera sin estar ligada a ningún partido político ni a ninguna religión.

¿QUÉ HACE AEGEE?

AEGEE cuenta con un Plan Estratégico dividido en 4 bloques (Difundir el Europtimismo, Empleo Juvenil, Movilidad Juvenil y Educación Cívica) que refleja cuáles son sus objetivos y su razón de ser:

Plan Estrategico

Cada antenna o sede de AEGEE organiza actividades, tanto a nivel local como regional y europeo orientadas a cumplir con dichos objetivos, donde la creatividad y la voluntad de los miembros voluntarios que las componen es esencial. Por ejemplo:

  • Conferencias temáticas asociadas a proyectos o grupos de trabajo de AEGEE: Election Observation training en Köln, Democracy event en Groningen, EuroArab goes to Algeria, haLALALthy with AEGEE Skopje (H4Y)… (En 2013 organizamos una conferencia para el proyecto Y Vote)
  • Summer Universities: Es quizá la actividad estrella de AEGEE. Cada verano, las antennae de AEGEE organizan cursos de idiomas u otras materias a precios muy bajos (ya que son cursos organizados por estudiantes voluntarios) con el objetivo principal de fomentar la movilidad juvenil y el intercambio cultural. Además de la formación se ofrece un programa de ocio y cultura (visitas culturales, excursiones, etc.).
  • European Schools: Son cursos de formación sobre AEGEE o sobre temas de interés como Recursos Humanos, Relaciones Públicas, Tecnologías de la Información, Emprendimiento o Desarrollo Personal organizados por AEGEE-Academy en una sede voluntaria. Se van repartiendo a lo largo del año: ES1, ES2, PRES, FRES, HRES, SUPS, SES, ITES, T4T, ESE (YuE), LSS… (En AEGEE-Las Palmas organizamos la ES1 en 2010 y la ESE en 2014).
  • Intercambios o eventos temáticos con otras sedes u organizaciones como partner subvencionados por Erasmus+. (En 2011 organizamos un intercambio sobre formas de voluntariado con Riga, Peiraias y Yerevan; En 2012 The Arc Training, un evento de formación y desarrollo personal).
  • Eventos alrededor de actividades culturales locales: Fallas (Valencia), Carnival and Culture in Mainz (Heidelberg), Traditional Slovenian Drinks and Habits (Llubjana), Carnivalona Circus (Barcelona), Exit Festival (Novi Sad)…

AEGEE cuenta con el soporte de la Comisión Europea y tiene un estatus consultivo en el consejo de Europa y las Naciones Unidas. Además, AEGEE es miembro del Fórum Europeo de Juventud (European Youth Forum) y ha cooperado con la UNESCO en proyectos internacionales. Haciendo click aquí podrás ver todos los partners de AEGEE.

Aquí puedes encontrar una lista de simpatizantes y patrocinadores de AEGEE.

¿Cómo funciona AEGEE?

AEGEE no opera a nivel nacional, solamente cuenta con grupos locales (antennae) en ciudades universitarias de toda Europa. La estructura, no permite la creación de barreras físicas y trata de eliminar la existencia de barreras mentales entre los estudiantes de toda Europa.

La asociación funciona a dos niveles, a nivel local en cada una de las ciudades en las que se encuentra, y a nivel europeo, con un Comité Director (jóvenes estudiantes también) que se encarga de representarnos ante las instituciones europeas y con grupos de trabajo donde los miembros de todas las partes de Europa trabajan juntos en proyectos comunes. AEGEE, por tanto, no funciona a nivel nacional.

Cada antenna está formada por un número variable de socios y una Junta Directiva elegida por ellos, que de manera totalmente altruista trabajan en aras del buen fin de la asociación y del cumplimiento de los objetivos para la que fue creada.

¿Qué puede aportar AEGEE a tu vida?

  • Viajarás de una manera diferente a todo lo que conoces: al llegar a una nueva ciudad, tendrás esperándote a un grupo de amigos que harán todo lo posible por que vivas una experiencia inolvidable.
  • No te puedes ni imaginar la cantidad de gente que conocerás. En cada evento de AEGEE conocerás mínimo a 40 personas de decenas de países diferentes. Es como vivir un Erasmus comprimido. Descubrirás lo que es Europa y lo que es sentirse europeo.
  • Mejorarás tu inglés: el idioma oficial de AEGEE es el inglés, en cualquier evento al que vayas estarás hablando las 24 horas en inglés. ¡Olvídate de los carísimos viajes de inmersión lingüística a Reino Unido! En AEGEE no hay clases aburridas, hay gente como tú con la que practicar y aprender mientras haces otras actividades.
  • ¿Eres una persona con ganas de hacer cosas diferentes? En AEGEE cada idea es un proyecto en potencia. Podemos ayudarte a desarrollar tus ideas, aprenderás a sacar adelante proyectos pequeños o grandes, contarás con un grupo de gente para apoyarte, y cursos de formación para dar los primeros pasos.
  • Y lo más importante… Aportarás tu granito de arena para que la sociedad europea sea mejor, más justa, igualitaria, mejor formada y más solidaria y tolerante.

¿Te vienes?